DULCE BOLA DE ORO
La bola de oro es un dulce tradicional que se preparaba en los conventos de la época colonial como el volador, el guargüero, las ponderaciones y la mayoría de dulces peruanos. Sin embargo el libro “Postres del Perú” de María Teresa Muñoz-Najar Rojas y EDELNOR, menciona que la bola de oro efectivamente fue creada por las monjas de convento, pero mucho tiempo después de la colonia, ya que no se han encontrado referencias de este postre en las crónicas coloniales.
Es un dulce muy característico en las celebraciones de los bautizos, primera comunión o matrimonios, y que gracias a la bonita decoración que le dan algunos reposteros, es puesta como centro de mesa.
INGREDIENTES:
2 recetas de maná
Azúcar en polvo
Para el relleno
Manjar blanco
Mermelada de albaricoque
Bizcochuelo base:
6 huevos
6 cucharadas colmadas de azúcar
6 cucharadas colmadas de harina
PREPARACIÓN:
Del bizcochuelo
Batir el huevo hasta que se ponga espumoso. Luego incluir el azúcar poco a poco, y continuar batiendo hasta que esté a punto de letra o de cinta (términos usados en repostería).
Agregar la harina suavemente con movimientos envolventes. Hornear, enfriar y desmoldar.
Armado:
Espolvorear el azúcar en polvo sobre la mesa de trabajo y luego colocar encima la masa de maná estirada (el tamaño deberá cubrir después la bola formada en el bowl). Luego cubrir con plástico hasta que se use posteriormente.
Con un cuchillo dentado o con sierra, cortar el bizcochuelo en cuatro capas. Reservar la capa superior. A las otras tres capas quitarles la corteza.
En un bowl redondo colocar dos tiras de papel manteca en la base en forma de cruz (para poder desmoldar fácilmente después).
Acomodar la primera capa del bizcochuelo encima de la cruz de papel, cubriendo el fondo del bowl. Cortar y retirar el bizcochuelo sobrante. Untar generosamente la capa de bizcochuelo con manjar blanco.
Acomodar encima la segunda capa de bizcochuelo y untar con la mermelada de albaricoque. Colocar la tercera capa de bizcochuelo y untar con manjar blanco. Finalmente terminar colocando la capa de bizcochuelo que se reservó, con la corteza hacia arriba.
Enrollar la masa de maná estirada sobre la mesa de trabajo, en un rodillo y luego deslizarlo sobre la bola rellena. Recortar el excedente. Cubrir con papel filme y colocar encima un peso que ejerza presión sobre la bola rellena. Dejar reposar de un día para otro.
Desmolda cuidadosamente sobre una fuente, utilizando para eso las dos tiras de papel manteca.
Se puede decorar con arabescos hechos de glasé real. Alrededor de la base hacer un borde con glasé. Preparar flores o frutas de maná y colocarlas en la parte de arriba de la bola de oro.
Propina:
Prepare el glasé real batiendo una clara de huevo con azúcar en polvo con un tenedor o batidor de alambre. Cuando la mezcla esté consistente agregar unas gotas de limón. El glacé debe estar tapado para que no se seque.
Para decorar con el glasé, colocarlo en cucurucho de papel o una manga con boquilla lisa.
Si te sirvio este post no dudes en compartir... muchas gracias y no dudes en volver :)...
0 comentarios:
Publicar un comentario