jueves, 4 de mayo de 2017

ARROZ CON LECHE



La gastronomía peruana tiene en la repostería una variedad de dulces que en muchos casos son el resultado de la fusión y mestizaje, desde la época de la colonia.
Algunos de los dulces tienen origen árabe, y llegaron al Perú con los españoles en la época de la conquista,quienes a su vez lo asimilaron de los arabes, habiéndose mezclado y evolucionado luego con productos nativos del Perú , por lo que se convirtieron en propios
Uno de los dulces o postres más populares del Perú y considerado oriundo de Lima por tradición, es el arroz con leche. El arroz con leche tiene como elemento principal, como su nombre lo indica, el arroz, que en el Perú es uno de los ingredientes principales de la comida peruana , presente en muchísimos platos de fondo. Esta es quizás una de las razones del porque este postre nos gusta tanto a los peruanos. Sin mas vamos a ello.

INGREDIENTES:

1 ½ tazas de arroz remojado en agua fría
4 tazas de agua
2 tarros de leche evaporada
1 rama de canela
2 clavo de olor
1 trozo de cascara de limón
1 trozo de cascara de naranja
1 taza de azúcar
2 yemas
Canela en polvo
1 copita de oporto
50 gramos de pasas

PREPARACIÓN:

Poner a hervir el agua, en una olla o cacerola, con las cascaras de naranja, limón, la rama de canela, el clavo de olor. Cuando empiece a hervir se añade el arroz y se remueve.
Continuar cocinando el arroz a fuego medio, moviéndolo de vez en cuando hasta que el arroz esté tierno. Proceder a agregar la leche evaporada y las pasas. Cuando el arroz esté cocido se añade el azúcar.
Luego de hervir y tomar punto, se retira del fuego y se agregan las yemas previamente batidas con la copita de oporto.
Se sirve en dulceras individuales y se deja enfriar. Posteriormente se esparce canela en polvo encima.

Consejos:

Si desea darle más sabor a l arroz con leche, puede agregarle media taza de pasas rubias.
Se puede usar leche fresca en vez de agua, para cocinar el arroz.
Debe quedar un poco caldoso, ya que cuando se enfrié se pondrá espeso.
El arroz no se debe cocinar junto con el azúcar desde el comienzo porque no revienta.
Si desea más aroma, puede macerar las pasas en una copita de amaretto (licor de almendras) desde el día anterior, y ponerlas en el arroz con leche al final.

Espero el post les aya servido Y les aya quedado delicioso... no dudes en compartir si te gusto nos vemos en el siguiente post......
Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Pin This Share on Google Plus
DULCE DE RANFAÑOTE


El ranfañote es uno de los dulces típicos de la comida peruana. Es típico de la gastronomía de lima al igual que el arroz con leche, el turrón de doña Pepa y la mazamorra morada entre otros. Muchas personas lo consideran como uno de los dulces más antiguos del Perú.
En los primeros años de la ciudad de Lima, este postre se consideraba ordinario y fácil de preparar. Hoy es considerado una joya de la gastronomía peruana.
Según algunos autores, la palabra ranfañote es calificada como un peruanismo. Es posible que la primera mención de este dulce, se diera en el cuadro costumbrista de mediados del siglo XIX llamado “Ranfañote”., que forma parte del “Museo de Limeñadas” de Rojas y Cañas, el autor señala que lo preparaban en casi todas las casas, y se refiere a este dulce como un “grotesco dulce” limeño, que le sirve para dar apellido a su escrito. Sin mas vamos a ello.

INGREDIENTES:

4 tapas de chancaca
1 taza de agua
4 clavos de olor
1/2 cucharadita de anís en grano
1 trozo de cascara de naranja
125 gramos de nueces
100 gramos de pasas
4 panes francese frios, guardados de varios días y cortados en cubitos
2 cucharadas de mantequilla
100 gramos de queso mantecoso
1 copa de oporto o vino dulce
canela para espolvorear

PREPARACIÓN:

Freir en mantequilla los cubitos pequeños de pan. Vaciar el agua en una olla y hervir la chancaca en trozos, el clavo de olor, anís y la cáscara de naranja, por cinco minutos.
Colar y agregar la nueces,los coquitos picados, y las pasas. Cuando empiece a espesar, incorporar el pan frito, el queso en trocitos y el oporto. Mezclar suavemente con una cuchara de palo.
Dejar que dé un par de hervores hasta que el queso se derrita y luego retirar del fuego.

Alnos TIPS que te pueden servir:

Echar el jugo de medio limón, antes de agregar el pan, para que la miel no se azucare.
Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Pin This Share on Google Plus
MAZAMORRA MORADA



Es uno de los postres típicos y emblemáticos del Perú, especialmente de Lima , de allí el término “limeño mazamorrero”, con que se denomina a quien está muy orgulloso de haber nacido en Lima.
Antiguamente se acostumbraba a comer este postre en el mes de octubre (conocido como el mes morado), cuyo ingrediente característico es el maíz morado, durante la procesión del Señor de los Milagros,al igual que el tradicional turrón de doña Pepa , pero luego eso cambió, volviéndose popular durante todo el año.
Es muy común que en algunas plazuelas o parques, existan vendedoras en puestos ambulantes con sus ollas calientes ofreciendo la mazamorra morada y el arroz con leche. Sin mas vamos a ello.

INGREDIENTES:

1 kilo de maíz morado
50 gramos de pasas
100 gramos de guindones
50 gramos de guindas
50 gramos de huesillos (durazno deshidratado)
1 piña madura
3 Membrillos
2 manzanas
2 duraznos grandes
1 taza de azúcar
10 clavos de olor
1 palo de canela
4 limones
Azúcar rubia al gusto
Canela en polvo
Chuño o harina de camote

PREPARACIÓN:

Lavar bien el maíz, desgranarlo y ponerlo en una olla con tres litros de agua. Pelar la piña, los membrillos, los duraznos y las manzanas. Picar las pulpas en cuadraditos y reservar.
Colocar las cáscaras y los corazones de las frutas, junto con el maíz, la canela y el clavo de olor. Dejar que hierva durante una hora y media, hasta que los granos del maíz revienten. Luego colar la chicha y ponerla en una olla.
Aparte, poner a hervir las pasas, los guindones, los huesillos y las guindas con el azúcar y dos tazas de agua hasta que espese. Incorporar las frutas reservadas y dejar que hierva unos minutos más.
Añadir la chicha, midiendo su contenido, para echar luego la misma cantidad de cucharadas llenas de chuño o harina de camote, previamente disueltas en agua fría para que no se formen grumos. Mover mientras se incorpora.
Continuar la cocción dejando que hierva a fuego lento hasta que espese. Verificar el dulce y añadir más azúcar si fuera necesario, Verter el jugo de los limones, mezclar y servir en dulceras espolvoreando la canela molida.

Algunos Tips: 

En lugar de huesillo se puede usar melocotón.
Para evitar que el almíbar se ponga duro, añada unas gotas de limón.

Espero lo disfruten y que les aya servido este post..... compartir por favor ......
Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Pin This Share on Google Plus
DULCE SANGUITO


El sanguito es un dulce muy antiguo del Perú, que inicialmente se conoció con el nombre de sango, y que a su vez proviene de la palabra quechua sanku o sancu, masa de maíz cocinado con poca agua, que era un tipo de pan que se utilizaba en ceremonias religiosas.
El sanguito o sango, tiene un origen prehispánico debido a que está preparado a base de harina de maíz, y que posteriormente fue el resultado de una comida fusión  al agregársele azúcar o chancaca, pasas y canela.
El sanguito más popular es dulce, pero también puede ser salado, de harina de maíz,  de yuca, de pasas. En tiempos antiguos se preparaba el sanguito de ñajú (hibiscus esculentus), especie de pepinitos  importadode Africa, y el sanguito de yuyo. Sin mas vamos a ello.

INGREDIENTES:

2 taza de harina de maíz amarillo
3 clavos de olor
6 tazas de agua
4 tazas de azúcar rubia
1 raja de canela
1 cucharadita de esencia de vainilla
2 tazas de margarina
11/2 de pasas negras
1 taza de grajeas multicolor

PREPARACIÓN:

Colocar la harina de maíz en un tazón con agua y dejar reposa al menos por una hora.
Luego agregar en una olla las seis tazas de agua, la canela, el clavo de olor,y la harina de maíz previamente remojada y escurrida. Cocinar a fuego muy lento, moviendo constantemente con una cuchara de palo.
Una vez que esté cocinado, incluir el azúcar y la margarina moviendo constantemente. Cuando al mover se pueda ver el fondo de la olla, añadir la esencia de vainilla.
Retirarlo y vaciarlo en una dulcera, dandole una forma de pirámide y espolvoreandole encima las pasas y las grageas.

Espero que lo Disfruten y les aya sido de mucha ayuda este post compartan......
Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Pin This Share on Google Plus
SUSPIRO DE LIMEÑA


También conocido como suspiro a la limeña o suspiro limeño, es un dulce típico de Lima , tan popular como la Mazamorra morada o el arroz con leche .
Se cree que este postre se ha desarrollado durante el siglo XX, a partir del manjar blanco de yemas o mazamorra de yemas.
Otra opción que pudo dar origen al suspiro de limeña, es la crema amerengada, del recetario de Boix Ferrer de 1928, titulada “Cocina Práctica, Moderna y Económica con la Criolla del Perú, Postres y Helados”. Esta crema cuando es “borracha”, se acerca mucho al suspiro del que hablamos, según el “Diccionario de Gastronomía Peruana Tradicional” de Sergio Zapata Acha. Sin mas Vamos a ello.

INGREDIENTES:

1 lata de leche condensada
1 lata de leche evaporada
6 yemas de huevo
4 claras de huevo
1 copita de oporto
1/4 de taza de azucar
1 cucharadita de vainilla

PREPARACIÓN:

En una olla colocar las dos leches y dejarlas hervir por aproximadamente 15 minutos. Moverlas constantemente con una cuchara de madera, para que no se quemen. Dejar que las leches tomen el punto de manjar blanco, hasta que se vea el fondo de la olla.
Retirar del fuego e incorporar la vainilla y las yemas una por una . Mover bien para que no se cocinen.
Entibiar y verter esta preparación en copas individuales o en una dulcera grande.
Aparte, en otra ollita, colocar el azúcar, cubrir con oporto y llevar al fuego hasta obtener un almibar a punto de hilo.
En un tazón bien seco y limpio batir las claras, y cuando esten bien batidas a punto nieve, agregar el almibar caliente de oporto en forma de hilo, sin dejar de batir hasta que se enfríe.
Colocar este merengue sobre el manjar blanco, formamdo copos manualmente, o colocarlo en una manga de decoración, con boquilla de estrellay decorar sobre las copas o la dulcera. Antes de servir espolvorre con canela en polvo.

Algunos tips que te pueden ayudar:

En lugar de leche condensada, se puede usar una lata de leche evaporada con 150 gramos de azúcar.

Al preparar el almibar, tener cuidado de que el líquido (agua o licor) cubra el azúcar.
Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Pin This Share on Google Plus

Apoyame con tu Donación

Eres el Visitante

Estadísticas del Blog

Popular Posts

Video Instructivo