DULCE DE RANFAÑOTE
El ranfañote es uno de los dulces típicos de la comida peruana. Es típico de la gastronomía de lima al igual que el arroz con leche, el turrón de doña Pepa y la mazamorra morada entre otros. Muchas personas lo consideran como uno de los dulces más antiguos del Perú.
En los primeros años de la ciudad de Lima, este postre se consideraba ordinario y fácil de preparar. Hoy es considerado una joya de la gastronomía peruana.
Según algunos autores, la palabra ranfañote es calificada como un peruanismo. Es posible que la primera mención de este dulce, se diera en el cuadro costumbrista de mediados del siglo XIX llamado “Ranfañote”., que forma parte del “Museo de Limeñadas” de Rojas y Cañas, el autor señala que lo preparaban en casi todas las casas, y se refiere a este dulce como un “grotesco dulce” limeño, que le sirve para dar apellido a su escrito. Sin mas vamos a ello.
INGREDIENTES:
4 tapas de chancaca
1 taza de agua
4 clavos de olor
1/2 cucharadita de anís en grano
1 trozo de cascara de naranja
125 gramos de nueces
100 gramos de pasas
4 panes francese frios, guardados de varios días y cortados en cubitos
2 cucharadas de mantequilla
100 gramos de queso mantecoso
1 copa de oporto o vino dulce
canela para espolvorear
PREPARACIÓN:
Freir en mantequilla los cubitos pequeños de pan. Vaciar el agua en una olla y hervir la chancaca en trozos, el clavo de olor, anís y la cáscara de naranja, por cinco minutos.
Colar y agregar la nueces,los coquitos picados, y las pasas. Cuando empiece a espesar, incorporar el pan frito, el queso en trocitos y el oporto. Mezclar suavemente con una cuchara de palo.
Dejar que dé un par de hervores hasta que el queso se derrita y luego retirar del fuego.
Alnos TIPS que te pueden servir:
Echar el jugo de medio limón, antes de agregar el pan, para que la miel no se azucare.
0 comentarios:
Publicar un comentario