jueves, 4 de mayo de 2017

MAZAMORRA MORADA



Es uno de los postres típicos y emblemáticos del Perú, especialmente de Lima , de allí el término “limeño mazamorrero”, con que se denomina a quien está muy orgulloso de haber nacido en Lima.
Antiguamente se acostumbraba a comer este postre en el mes de octubre (conocido como el mes morado), cuyo ingrediente característico es el maíz morado, durante la procesión del Señor de los Milagros,al igual que el tradicional turrón de doña Pepa , pero luego eso cambió, volviéndose popular durante todo el año.
Es muy común que en algunas plazuelas o parques, existan vendedoras en puestos ambulantes con sus ollas calientes ofreciendo la mazamorra morada y el arroz con leche. Sin mas vamos a ello.

INGREDIENTES:

1 kilo de maíz morado
50 gramos de pasas
100 gramos de guindones
50 gramos de guindas
50 gramos de huesillos (durazno deshidratado)
1 piña madura
3 Membrillos
2 manzanas
2 duraznos grandes
1 taza de azúcar
10 clavos de olor
1 palo de canela
4 limones
Azúcar rubia al gusto
Canela en polvo
Chuño o harina de camote

PREPARACIÓN:

Lavar bien el maíz, desgranarlo y ponerlo en una olla con tres litros de agua. Pelar la piña, los membrillos, los duraznos y las manzanas. Picar las pulpas en cuadraditos y reservar.
Colocar las cáscaras y los corazones de las frutas, junto con el maíz, la canela y el clavo de olor. Dejar que hierva durante una hora y media, hasta que los granos del maíz revienten. Luego colar la chicha y ponerla en una olla.
Aparte, poner a hervir las pasas, los guindones, los huesillos y las guindas con el azúcar y dos tazas de agua hasta que espese. Incorporar las frutas reservadas y dejar que hierva unos minutos más.
Añadir la chicha, midiendo su contenido, para echar luego la misma cantidad de cucharadas llenas de chuño o harina de camote, previamente disueltas en agua fría para que no se formen grumos. Mover mientras se incorpora.
Continuar la cocción dejando que hierva a fuego lento hasta que espese. Verificar el dulce y añadir más azúcar si fuera necesario, Verter el jugo de los limones, mezclar y servir en dulceras espolvoreando la canela molida.

Algunos Tips: 

En lugar de huesillo se puede usar melocotón.
Para evitar que el almíbar se ponga duro, añada unas gotas de limón.

Espero lo disfruten y que les aya servido este post..... compartir por favor ......
Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Pin This Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Apoyame con tu Donación

Eres el Visitante

Estadísticas del Blog

Popular Posts

Video Instructivo